lunes, 23 de noviembre de 2015

#AcampeQOPIWINI "La Tierra es nuestra vida"

El acampe QOPIWINI está desde el 14 febrero en 9 de julio y Av. de Mayo. Es liderado por su referente Félix Díaz, a quien acompañan varias personas de la comunidad. Jorge Palomo es vocero del acampe y nos habló de esta lucha.
Por Agostina Ferrante @agosferrante
contacto@corriendolavoz.com.ar
agostinaferrante@outlook.com


El centro, siempre igual, con su tráfico, su ruido, manifestaciones, convocatorias, el Obelisco y la gente apurada. Pero desde hace 9 meses una gran carpa contrasta con los bondis, las pantallas gigantes, los hoteles y confiterías. La gente pasa como si nada, tal vez sin saber lo que hay ahí o acostumbrados a que esté y ya hasta se haya vuelto parte de la fachada.
Ahí está viviendo gente desde hace nueve meses. La bandera de los pueblos originarios flamea sobre los adultos y chicos que comen y duermen dentro de la carpa y sobre el cemento de 9 de julio y Av. de Mayo.
El acampe QOPIWINI (sigla que hace referencia a los cuatro pueblos originarios de Formosa: QOM, PILAGÁ, WICHI y NIVACLÉ), está desde el 14 febrero. Jorge Palomo es uno de los voceros y está junto a sus hermanos, como los llama, en este reclamo.
"Soy Jorge Palomo, de la comunidad wichi, vocero del acampe. Estamos aquí desde febrero pidiendo una audiencia a la Jefa del Estado para plantear los conflictos territoriales que vivimos en nuestras comunidades."

¿Qué dice la ley?
Están allí por el incumplimiento de la Ley Nº 26.160. Esta ley se sancionó en el año 2006 y fue impulsada por Alicia Kirchner. La misma declara la emergencia por el término de cuatro años en materia de posesión y propiedad de estas tierras, suspendiendo desalojos y ordenando un relevamiento a realizarse en el plazo de tres años. Para eso se destinó un fondo de 30 millones (10 por año).
Al no cumplirse el plazo surge la ley 26.554, prorrogando la suspensión de desalojos nuevamente y siendo estirando el relevamiento hasta noviembre del 2013.
Otra vez, no se cumplió el plazo, así que en el 2013 se determinó que la norma se extendería hasta el 2017.
Frente a incumplimiento de leyes, hay una gran utilización de recursos económicos. Mientras tanto represiones, desalojos, violencia para con ellos como también para sus casas y sus pertenencias, habiéndolas tirado, en una oportunidad, en un basurero municipal.
Por estos desalojos y por el desinterés de las autoridades se provocaron muchas muertes totalmente evitables y constantemente los niños y adultos enferman o mueren por falta de atención médica.

"La ley 26.160 no se cumple y gran parte de las comunidades es desalojada de lugares sagrados y ancestrales. No tenemos seguridad jurídica y es como si no existiésemos, como si no fuésemos seres humanos." 
Es por esto que no acceden a beneficios sociales o, en algunos casos, a un DNI, como lo es el del pueblo Nivaclé, que vive en el límite del Río Pilcomayo, cerca de Paraguay, y el Estado asegura que no son argentinos. "Se les niega el derecho a la identidad", afirma Jorge.
"No hermos tenido ninguna respuesta hasta el día de hoy por parte del Gobierno Nacional y menos del de Formosa"

¿Como reaccionan las personas que pasan por el acampe? ¿Reciben ayuda de ellos o se acercan para conocer el reclamo?
Jorge: Hay mucha discriminación, egoísmo y racismo. Desde febrero nos dicen "Indios váyanse de acá" o "Indios vayan a laburar" o nos gritan "villeros". Son muchas descalificaciones que reflejan de cierta forma el desinteres por la vida que hay en el país. Es como si la gente que pasa no viera el acampe. Gran parte de la sociedad nos discrimina y en Formosa es peor. Somos pueblos olvidados y abandonados. No les interesa nuestro reclamo, no existimos para el sistema.
Dicen que somos la minoría y quizás tienen razón, pero lo que nos diferencia es la forma de pensar y de valorar el territorio. En lugar de destruir, valoramos y ellos, los capitalistas, los políticos no valoran, destruyen mucho.

Para ellos es muy difícil estar ahí, como expresa Jorge, es "anormal" por las características de la ciudad. "Es inhumano vivir en estas condiciones, pero allá también se vive así", ya que en la comunidad no tienen agua potable, remedios y, a veces, tampoco les alcanza para comer.
"Dependemos mucho de la gente, pero, como dice un hermano, no vinimos a mostrar aquí nuestra pobreza, exigimos algo justo y legítimo".
Sufren insultos, discriminación y hasta el ruido del tránsito es algo poco común para ellos. Pero la lucha se siente y por eso soportan.
Pero allá la vida tampoco es facil. No tienen acceso a atención médica, sus casas son de madera o barro. Hay vinchuca (que transmite el mal de chagas), desnutrición, tuberculosis.
"El abandono es su estrategia para que dejemos nuestro territorio. Ahí hay recursos naturales importantes y la tierra es buena para sembrar soja. Por eso nos tratan así, buscan que nos vayamos." Pero no se van a ir. Esos lugares son sagrados para ellos.




Al estar acá... ¿Qué sienten cuando suceden cosas en las comunidades como un desalojo o, peor, la muerte de un nene?
Jorge: Para nosotros, lamentablemente, es normal. Pasa todas las semanas. A cada rato se enferma un hermano de tuberculosis y no tienen atención médica, tampoco los nenes con desnutrición.
Estamos acostumbrados a ver morir a nuestros hermanos. Mueren muchas personas. Insistimos en que nos visiten y conozcan como son las comunidades para que vean que no inventamos nada.
Ojalá el próximo gobierno, sea quien sea el que gane, atienda nuestro reclamo y traiga respuestas concretas y favorables. Este acampe no tiene hora ni fecha. Sólo depende de los gobiernos, que tienen la responsabilidad y el deber de resolver los conflictos territoriales.

"La tierra es nuestra vida", esa es su consigna porque sus tierras son su vida. Allí está su espiritualidad y por eso la valoran tanto, como valoran a las plantas, los animales, el sol, el viento, el agua. "Somos parte de ello, es nuestra madre".
Cada vez que pierden a un ser querido o tienen problemas de salud llegan a su territorio y comparten sus dolencias, tristezas y su llanto para sentirse mejor.
"La tierra no se hizo para ser destruida por la humanidad. Queremos dejar como QOPIWINI un mensaje: Sumensé a esta causa, nuestra situación es muy crítica. Nuestra Madre Tierra es provocada por los sectores políticos y capitalistas que tratan de destruirla. Pero jamás van a poder"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario