viernes, 7 de agosto de 2015

Entrevista al pre-candidato a Vicepresidente de la lista Unidad (FIT): “Un voto al FIT es un voto para tener una alternativa distinta en el país”

(Nota para Corriendo La Voz)

Había poco tiempo, otro medio esperaba al candidato para entrevistarlo y se venía encima el comienzo del acto. Juan Carlos Giordano llegaba al salón luego de viajar en el subte. Ya no llovía, pero el evento planeado en el Obelisco ya había sido reprogramado en El Palacio (ex Salón “La Argentina”) en Rodríguez Peña 361, donde la lista Unidad del FIT esperará también el resultado de las elecciones del domingo.

El Pre-candidato a Vicepresidente de la Nación comenzó describiéndo sus expectativas para las PASO. “Están centradas en el crecimiento importante del FIT que se manifestó en las distintas elecciones provinciales.” También opinó que influirá el apoyo a la fórmula a nivel nacional de distintas agrupaciones como la del “Perro” Santillán o "Pueblo en Marcha". “Vamos con la expectativa de una muy buena elección del domingo, superando el piso, y llegar a octubre con la postulación del frente en conjunto.”

Periodista: ¿Cree que se debilita el Frente de Izquierda al haber presentado dos listas para las PASO? (La lista Unidad, encabezada por Jorge Altamira y Juan Carlos Giordano – Partido Obrero, Izquierda Socialista y otros – y la lista Renovar, con Nicolás del Caño y Myriam Bregman – PTS)

Giordano: No debería debilitar porque es lo más natural. Pero ir a las PASO con dos listas, cuando el objetivo es superar un escollo proscriptivo, es, en cierta forma, una debilidad.

Lamentablemente los compañeros del PTS han centrado la campaña en contra de nuestra lista. Desde UNIDAD creemos que la batalla electoral es contra los candidatos del ajuste y se deben aprovechar las luchas como la de la 60, Cresta Roja, aceiteros, entre otras. Nuestro esfuerzo fue puesto ahí.
Ellos, al contrario, usaron su campaña y hasta sus spots para enfrentarnos. Distrajeron la atención durante días planteando hacer un debate entre las dos listas y discutir las diferencias del FIT. Algo que no estaba en nuestros planes bajo ningún punto de vista. No pasa por ganar o perder, pasa por no mostrar eso ante el electorado, cuando el propósito es ganar votos y superar muchas trabas en el terreno electoral.

Esperamos desde este espacio tener una buena elección, pasar las PASO y distribuir los cargos en la lista como está pactado y así salir juntos a hacer la campaña para octubre.
 


Pero no sólo habló de las listas internas del FIT, también se refirió a las de otros partidos de izquierda como el MST, con Bodart a la cabeza, quien publicó una carta llamando a la unión de todas las izquierdas. “Es una carta poco creíble. Alejandro insiste en que a las PASO habría que ir con el de Degennaro y otros partidos. Esa no es nuestra política, no corresponde a esta izquierda que ha logrado un avance y un peso importante.”

Manifestó que no sería correcto mezclarse con corrientes de centroizquierda. “El mismo Degennaro dice que no es ni quiere ser de izquierda.” También recordó casos de políticos relacionados con el MST como el de Luis Juez en Córdoba. Cuando el partido hizo campaña en la provincia para “Luis Juez Gobernador” en el 2011, quien al ser intendente en el pasado “fue un desastre para los trabajadores” y actualmente está como candidato a Intendente de Córdoba por el partido Cambiemos (alianza entre el PRO, UCR y la Coalición Cívica).

“No es por sectarismo ni por autoproclamación. Hay que mantener una conducta, un programa y no mezclar. El MST si aspira, honestamente, a la unidad de la izquierda, tendría que haberse sumado al FIT en la categoría que le corresponde”, y explicó que al no ser miembros fundadores no pueden aspirar a la candidatura presidencial.

Como Izquierda Socialista señaló que fueron los que plantearon la unidad de la izquierda y originalmente que “la candidatura presidencial sea del Partido Obrero y la de vice del PTS”. También comentó que el MAS podría haberse acoplado, y así cada partido tener los cargos que le correspondan por su rol en el FIT y su influencia a nivel nacional.

“Ojalá los compañeros recapaciten porque toda su política les ha impedido, incluso, superar las PASO. Deberían preguntarse porqué su política los ha llevado a estar solos y no a integrar un frente como el que se logró acá”.

P: ¿Qué medidas proponen para la situación de inseguridad que hay en la Argentina? ¿Cuáles para el narcotráfico? ¿Qué puede decir de la vinculación del candidato por el FPV con esto último?

Giordano: Son dos propuestas que van de la mano. Una es terminar con el modelo de pobreza, marginalidad social y desigualdad que el kirchnerismo consolidó todos estos años. Todo eso es un caldo de cultivo para la violencia y el delito callejero.

Mas policías, mas patrulleros, más camaritas no sirven de nada. En el caso de Zarate se dio que cuando tomaron esas medidas, hubo más casos de inseguridad. Parece inexplicable, pero eso pasa porque no se ataca el problema de fondo.

En segundo lugar, acabar con las mafias, lo que ahora se ratifica con esta denuncia cruzada entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez que demuestra que no combaten el delito, sino que son parte de él. Entre ellos se dicen que son cómplices, socios y que están involucrados en asesinatos.

Estamos hablando de un negocio mundial y millonario, que no podría entrar a un país, provincia o municipio si no fuera por el acuerdo de punteros políticos, comisarios y jueces.

Ojalá con esto la gente se dé cuenta de que somos gobernados por mafiosos, personas de máxima peligrosidad. El  Jefe de Gabinete está ligado a los narcos y lo denuncia el mismo partido al que pertenece, es terrible.

Creo que tenemos autoridad, porque tampoco podría tenerla Carrió o lo que fue el UNEN, si ellos gobiernan en Santa Fe, donde el narcotráfico está completamente instalado. Lo mismo sucede con Massa en Tigre.

Son los hechos que uno quisiera aprovechar para decirle a las nuevas generaciones que no voten a mafiosos. Y en eso tenemos una trayectoria de pelea, de acompañar a los reclamos de la gente contra la inseguridad. No hay que quedarse de brazos cruzados, siempre nos hemos movilizado y actuado.

P: ¿Cuáles son las propuestas con respecto a la justicia y las fuerzas policiales?

Giordano: Una de ellas es la elección popular de los jueces, que ganen lo mismo que un trabajador. Al igual que los diputados, concejales, etc. Que tengan cargos revocables, es decir, que no sean cargos vitalicios.

En el caso de la policía siempre hemos planteado, y además son las consignas de todos los 24 de marzo, desmantelar el aparato represivo. Eso incluye a los servicios de inteligencia, los mil efectivos de la policía bonaerense implicados en la última dictadura, los comisarios corruptos y gestores de negocios delictivos.
Proponemos elegir a los comisarios por voto popular también, dándoles más participación a los vecinos. Al igual que los jueces, que ganen lo mismo que cualquier trabajador. Y, además, que haya control: que se rinda cuenta cada 15 días de las actividades. Que haya una organización distinta a la actual.

Son medidas provisionales para luchar por un gobierno de los trabajadores y los sectores populares, y así hacer generar los cambios de fondo.

 


En lo que respecta a la salud y educación públicas, el espacio propone el aumento del presupuesto en ambos casos, duplicando o triplicándolo según lo que haga falta. “Ambas deben tomarse desde el Estado Nacional, con un presupuesto nacional y no dejarlo librado a una provincia que puede no tener los recursos y eso desfavorece a la salud y educación."

Se propone aumentar esos presupuestos mediante la suspensión inmediata de los pagos de la deuda externa que, como indican, también favorecería al pago del 82% móvil y a la construcción de viviendas.
“Se plantea dejar de subvencionar la educación privada. En CABA, por ejemplo, el 51% de las escuelas son privadas, quiere decir que tienen injerencia la iglesia o los empresarios de la educación. Ambos subvencionados por el Estado con fondos millonarios”

Juan Carlos señala que toda la plata del Estado subsidia a las ganancias empresarias y no a la salud y educación. “Están cada vez peor. Hemos recorrido mucho el país en esta campaña y en todos los rincones sucede lo mismo.” Falta de insumos, precarización laboral, pésimo estado edilicio, entre otros graves problemas.

“No hay posibilidad de seguir pagando la deuda externa, como lo han hecho este gobierno y los anteriores, y que se destine un mayor presupuesto a estas cuestiones.”

P: ¿Cree que los dos hechos importantes de esta semana como la vinculación del gobierno con el narcotráfico y las inundaciones por el temporal (las fuertes lluvias del jueves 6 de agosto) afectarán los resultados del domingo?

Giordano: Sí, debería ser así. Hay un gran porcentaje de indecisos para estas elecciones y a días de estas, es inédito en todo proceso electoral que la situación sea esa. Todos estos hechos mayores despidos, mayores suspensiones, más conflictos, el escándalo del narcotráfico, las inundaciones, alimentan esa indecisión, son las cosas crónicas que no están saldadas.

Todo esto va en desmedro de los partidos tradicionales. Ojalá se pueda canalizar hacia el Frente de Izquierda.

P: ¿Qué le diría Juan Carlos Giordano y la lista Unidad del Frente de Izquierda a la gente antes de las PASO este domingo?

Giordano: Que cada voto que saque el FIT es para enfrentar el ajuste que se viene, para apoyar a todas las luchas como lo hemos hecho en todo este tiempo y para establecer una alternativa política que no tenga nada que ver con el PJ, la UCR, el PRO, el Frente Renovador.

Aspirar a una Argentina distinta, una Argentina de los trabajadores, una Argentina socialista para combatir los graves problemas sociales que nos deja el kirchnerismo y los gobiernos anteriores a él.

Si la gente sacara esa conclusión, vería que siempre fueron distintas variantes y modelos pero siempre han perdido los trabajadores, los jóvenes, los jubilados y han ganado los grandes empresarios.


Un voto al FIT es un voto para tener una alternativa distinta en el país. Así que aspiramos a eso.

1 comentario:

  1. Muy buena la nota ,anticipada a lo que le acaba de ocurrir a Oscar es muy triste y a un más triste la ignorancia y ausencia del gobierno.

    ResponderBorrar