lunes, 20 de abril de 2015

Cuidado, hospital!

Trabajo realizado con María Belen Lemos y Estefanía Martinelli


La salud pública de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires es muy cuestionada desde hace un tiempo. Los presupuestos son cada año más altos, pero las inversiones en general son cada ves más pobres.

Son tres los Ministerios de Salud que gestionan y se encargan de los distintos hospitales públicos a lo largo y a lo ancho de toda la provincia (incluyendo CABA). El de la Nación, el de la Provincia y el de la Ciudad.


Salud para todos y todas

El presupuesto del primero de ellos para el 2015 es de casi 25 mil millones de pesos, cifra que se asemeja a la del 2014. Esto se ve reflejado en algunos hospitales dependientes del mismo, como el Posadas, que se estima que para este año recibirá 1200 millones, mientras que instituciones como la UBA reclaman que se reconozca la función de salud de la universidad.

Se espera que a la facultad le otorguen 178 millones de pesos, con los cuales deberá financiar sus cuatro hospitales (Roffo, Clínicas, Vaccarezza y Lanari), es decir que deben invertir dinero de otras áreas para hacerlo, ya que esta suma no se acerca a lo que realmente precisan.

El Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari está ubicado en el barrio de Villa Ortuzar. En él se atienden pacientes con distintas obras sociales. Cuenta con una guardia, terapia intensiva, 60 camas de internación y consultorios externos.

"Al ser semi-público y recibir poco y nada del Estado, tenemos que ganar nosotros para mantenerlo" afirmó G. P, profesional que trabaja en el hospital. A pesar del escaso presupuesto, el Doctor aseguró que la atención es muy personalizada y el servicio excelente al igual que el equipo, a diferencia de otras instituciones.


Salud Pasiva

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires destinará 15 mil millones de su presupuesto a la salud, monto que deberá repartir entre los 2092 centros de salud y hospitales a su cargo. Uno de ellos es el Eva Perón (San Martín). Este edificio está realmente en condiciones deplorables, teniendo obras sin terminas desde hace años y contando con un servicio de guardia en el que se acumulan los pacientes y el equipamiento y el personal no alcanzan, sin mencionar que mucha aparatología está defectuosa y la falta de insumos es moneda corriente.

Este es sólo un ejemplo de lo que padecen la gran mayoría de los hospitales públicos que dependen del Gobierno de Scioli, pero el infierno no concluye en el conurbano bonaerense.

 



Cuando lo público no es PRO

Al parecer la educación pública no es lo único que el Gobierno de la Ciudad descuida. Con lo que respecta a la salud este año se invertirán (o dicen que lo harán) también 15 mil millones de pesos. Cifras como esta son presentadas año tras año, pero está a la vista la pésima gestión de los hospitales públicos.

El Santojanni es un claro ejemplo de esta problemática. Protagonista de varios hechos de inseguridad y violencia, este hospital es víctima de un mantenimiento muy precario, falta de insumos indispensables y un caos en varios servicios, sobretodo en el de guardia.

"Paredes y pisos rotos, camillas deterioradas, falta de espacio físico. Ni siquiera hay gasas o algodón. La gente se amontona en los pasillos de la guardia, las condiciones son pésimas", manifestó una empleada de allí.

Desde los ascensores que amenazan con caerse hasta los quirófanos que ni siquiera pueden limpiarse por el estado en el que están, los profesionales y los pacientes arriesgan su vida y se exponen a estas situaciones. "No sólo se nos dificulta el trabajo, sino que también está en riesgo nuestra salud, ya que la falta de cualquier elemento necesario puede causar un accidente u ocasionar un mal para los pacientes."

Aunque para los que no frecuentan las instituciones públicas esto sorprenda, para otros es algo cotidiano, sea cual sea el hospital y la zona en la que esté. Será que el dinero es mal administrado, que no alcanza o que ni siquiera invierten lo que afirman, esta situación no da para más y todos los políticos deberían asumir su responsabilidad.

"Si nosotros tuviésemos un Sistema Nacional de Salud y todo el dinero fuese administrado públicamente, sobretodo el que se invierte en salud privada, los hospitales mejorarían, sería más barato y la gente estaría feliz" G. P.

1 comentario:

  1. Lamentablemente esto se padece desde hace muchos años, nadie hasta el momento demostro ni mostro interes en ayudar. Lo mas grave es que estan colapsados los hospitales ya que hay muchas familias que dejaron de pagar sus pre pagas por falta de dinero y no queda otra que acercarnos a los hospitales y que DIOS nos ayude con la atencion . NO PUEDEN!! OJALA ALGUIEN ALGUN DIA SE OCUPE ....

    ResponderBorrar