jueves, 26 de marzo de 2015

La cultura no se clausura

(Nota realizada para la facultad, junio 2014)

"Cultura para todos", es la frase que utiliza el Gobierno de la Ciudad para presentar su Programa de Centros Culturales en Barrios. Sin embargo, estos últimos meses el Gobierno porteño se ha encargado de clausurar muchos espacios con distintos motivos incoherentes, que no coinciden con el supuesto proyecto cultural.

Son estos espacios los que se les ofrecen a los vecinos para realizar distintos talleres, gratuitos o no, y difundir no sólo el entretenimiento, la educación y el arte sino también la cultura de un país.

Estos centros carecen definitivamente de un marco legal, tal es así que el Gobierno de Mauricio Macri encuentra las excusas para clausurarlos, sobretodo porque son vistos como locales comerciales que no están en regla, cuando realmente no son espacios de tal tipo.

Los proyectos de ley que existen en relación con esto no sólo no llegan a tratarse, sino que no contemplan realmente lo que es un espacio de este tipo, la importancia que tiene y lo que significa la cultura para un barrio y para la totalidad del país.

Para algunos de estos espacios es complicado e inaccesible mantener la habilitación que pretende el Gobierno, más que nada teniendo en cuenta que son lugares independientes y que sobreviven gracias a sus alumnos, los docentes y las personas que defienden la cultura y los mantienen en pie día a día.

Si los centros culturales continúan siendo clausurados, estos espacios seán utilizados para fines puramente comerciales. Las ideas de este gobierno persiguen objetivos totalmente lucrativos, eliminando así la esperanza de un país cultural, con arte, música, danza y hasta deporte, lo que es necesario para todos y cada uno de los ciudadanos, para su mente y para una vida más sana y, por qué no, feliz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario