sábado, 28 de marzo de 2015

Una mujer asesinada cada 30 horas

(Nota para la facu, 2014)

Adriana Marisel Zambrano era jujeña, vivía con su pareja, Juan Manuel, en Palpalá, localidad de esta provincia. Fue él quien la asesinó a sus cortos 28 años, lo que lo condenó a cinco años de cárcel.

Adriana no es la única, en honor a ella se le dio nombre a un Observatorio de Femicidios que coordina la Asociación Civil de La Casa del Encuentro. Fue esta organización la que en marzo publicó un informe que registra los femicidios del año pasado.

Cada 30 horas una mujer era asesinada, en el 2013, víctimas de armas de fuego, quemadas, golpeadas, violadas y estranguladas. 295 madres, hijas y hermanas han perdido su vida porque alguien se creyó mejor que ella, o por tener a su lado a una persona que la consideraba de su propiedad.

Sin distinguir entre las formas en las que fueron asesinadas ni la cantidad de femicidios, ni el lugar del que provenían, estas mujeres han sido aisladas (en general, por sus parejas, ex-maridos o amantes), fueron acostumbradas al dolor y a la violencia, la naturalizaron.

Celos, llamadas insistentes, control, violencia verbal y física, son sólo algunos de lso padecimientos de muchas mujeres día tras día. La mayoría, que por miedo callan, concicen con esta situación hasta que se va de las manos; otras, que se animan a denunciar estos hechos, no son escuchadas y la tragedia se da a pesar de todo.

El femicidio es un problema nacional (mundial también), que debería estar en la agenda de cada político. Para erradicarlo no sólo depende de cada mujer, muchas no saben que está mal lo que viven, muchas otras no saben a quién recurrir, o peor, si piden ayuda son ignoradas.

Cada mujer debe saber cuáles son los indicios de estos episodios, conocerlos y más allá de su miedo o valentía, entender que no pueden callarlo ni permitirlo. Ninguna de ellas debe ser humillada, hostigada, maltratada, violada ni asesinada. Nadie merece eso.

Información, contención y confianza son tres elementos fundamentales para reducir el femicidio y la violencia de género hasta erradicarlos por completo, ya que nunca debería haber existido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario